Programa

Segunda Cohorte. Diplomatura en Derechos Humanos

Programa - 2da Cohorte

La Diplomatura en Derechos Humanos consta de 6 módulos:

01 —

Introducción a los Derechos Humanos

  • Los rasgos distintivos de los Derechos Humanos.
  • Conceptualización histórica y política de los derechos humanos.
  • El Devenir de los derechos: activismo y reconocimiento de los derechos humanos.
  • Violación a los derechos humanos: el mal radical y la banalidad del mal.

02 —

Memoria, Verdad y Justicia

  • Historia, Memoria, Democracia y Derechos Humanos. Organismos de Derechos Humanos en Córdoba. Historia. La lucha por la justicia.
  • Los sitios de memoria. Juicios de Lesa Humanidad en Argentina. Archivo de la Memoria de Córdoba. Sitios de Memorias: Preservación, conservación y restauración. Los sitios como soportes de la memoria colectiva.
  • Pedagogía de la Memoria. El sitio como dispositivo pedagógico. Los encuentros de memorias. El museo de sitio del APM. La experiencia de construir un Memorial. Señalizaciones, marcas de memorias, intervenciones urbanas. La relación pasado presente, memoria y derechos humanos hoy. Las experiencias de La Perla y Campo de la Ribera.
  •  

03 —

Diversidades y Derechos Humanos

  • La heterosexualidad como constructo social. sobre el significado de la heterosexualidad. Problemas lingüísticos. Problemas teóricos. Problemas humanos.
  • Del Género al Travestismo, Transexualidad y Transgénero Géneros: significados. Distinción entre Identidad de Género y Orientación Sexual. Diversidad Sexual: LGTTTIB. Significado. Las tres T: Travestismo, Transexualidad y Transgénero. Definiciones históricas y vivenciales. ¿Perspectiva de género de las identidades T?
  • Los cuerpos y el acceso a los derechos: historia y contexto normativo de la lucha LGTBIQ+.
  • INFANCIA como derecho y lugar de protección: 1. Infancias T y Familia. 2. Expulsión del grupo familiar. Violencia Intrafamiliar. Análisis de casos. 

04 —

Políticas de gestión en DDHH

  • Enfoque Basado en Derechos Humanos: principios y dimensiones. Antecedentes. Origen y fundamentos. Las tres dimensiones o elementos del EBDH. Los principios: Universalidad e inalienabilidad; Indivisibilidad; Interdependencia e interrelación; Igualdad y no-discriminación; Participación e inclusión; Responsabilidad e imperio de la ley. La importancia de la Capacidad. Los principios como herramientas de análisis
  • Los principios del Enfoque Basado en Derechos Humanos. Su articulación con las políticas públicas. Abordaje de las políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos. Los principios como indicadores. Su articulación con la vulnerabilidad y el enfoque de géneros. Una mirada regional.
  • Análisis práctico sobre la implementación de los derechos reconocidos en las Políticas públicas.

05 —

Interculturalidad y Pluralismo

  • Nociones y debates en torno a la diversidad y el pluralismo: multiculturalidad e interculturalidad.
  • La consolidación del Estación-nación como constructo moderno/colonial y monocultural.
  • Los “otros internos” del Estado-nación. El orden nacional y las migraciones internacionales.
  • Procesos de racialización de la otredad. Identidad nacional e Interculturalidad.
  • Prácticas de discriminación y xenofobía.
  • El acceso a los derechos de migrantes y pueblos indígenas. Políticas de migraciones y  de refugio.
  • La refundación de los Estados: plurinacionalidad y decolonialidad.

06 —

Discapacidad y Derecho a la Accesibilidad

  • Perspectiva de discapacidad y enfoque de derechos humanos. La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Artículo 3: Principios generales, artículo 8: Toma de conciencia, artículo 9: Accesibilidad, artículo 21: Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, artículo 24: Educación y artículos 29 y 30: Participación en la vida pública y cultural). Marco legal vigente en Argentina.
  • Las representaciones sociales sobre la discapacidad. Evolución del concepto de discapacidad según los paradigmas vigentes en cada época socio-histórica. La participación y el protagonismo de las personas con discapacidad para la deconstrucción de los sentidos históricos en torno al tema.
  • El derecho a la accesibilidad. Dimensiones (física, comunicacional, actitudinal y académica). Condiciones de accesibilidad, sistemas de apoyos y adopción de ajustes razonables. Análisis de barreras en el entorno social.